martes, 10 de marzo de 2015

El principio de la acogida y acompañamiento en Cáritas.


Reflexiones sobre Cáritas basado en citas y discursos del Papa Francisco:

Institucionalmente la Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia.
 Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: 
          a) Una dimensión de acción; acción social entre comillas. Acción social en el sentido más amplio de la palabra, con un fin último: construir una sociedad más humana, justa y fraternal.
          b) Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía.
La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia. 

"La llamada de Jesús nos anima a no detenernos nunca en la superficie de las cosas, sobre todo cuando nos encontramos ante una persona. Estamos llamados a ver más allá, a apuntar al corazón para ver de cuánta generosidad es uno capaz. Nadie puede ser excluido de la misericordia de Dios".


El enfoque de la " Acción Social" se basa en dos aspectos:

El primero es la urgencia: curar, resolver el problema que le trae a Cáritas. 
La caricia de la madre Iglesia es curar. Pero, decimos "a este pobre hombre no lo podemos promover". Ahora curarlo, después vemos como lo promovemos. O sea, saber distinguir las urgencias de las necesidades más radicales. Evidentemente que es más radical la necesidad de promoción, es verdad. Pero acá hay alguien que se está muriendo. Hay que darle los primeros auxilios. La caricia de la Madre Iglesia.

En segundo lugar , está la caricia en la promoción. 
Cáritas no es solamente para los primeros auxilios. También está la  promoción del individuo, que repercute directamente en la construcción a una sociedad mas justa y plena..
La prioridad viene dada por lo urgente. Después viene la promoción, el desarrollo personal, el camino hacia una vida digna y normalizada. 

La urgencia de curar es una fase inmediata muy necesaria de nuestra acción social, pero puede ser dada por cualquier ONG. Sin embargo el modelo de acción centrado en la promoción de la persona más necesitada,  implica un compromiso personal mucho más profundo que solamente Cáritas puede ofrecer. Eso es lo que diferencia y hace grande a Cáritas.

Para iniciar el viaje de la promoción de quienes han perdido toda dignidad humana, los mas pobres entre los pobres, los apartados por la sociedad, necesitamos dos ingredientes. 

El primero es tener una convicción absoluta en que las  posibilidades del ser humano son ilimitadas: Toda persona puede resolver sus propios problemas.
El segundo es amar a esa persona con la misma intensidad que un padre ama a su hijo..

La Acogida y acompañamiento:
a) Acogida : Aliviar la pena cubriendo las necesidades básicas: alimento, facturas...
b) Acompañamiento: Ayuda a la persona a resolver el problema principal y paliar sus efectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario