domingo, 22 de marzo de 2015

La corrupción no puede ser perdonada



"La corrupción no es un acto, sino un estado personal y social en el que uno se acostumbra a vivir". Estas palabras tan vigentes en la sociedad actual las escribió el propio Papa Francisco cuando todavía era cardenal de Buenos Aires.
En este análisis de la corrupción el Papa emplea un lenguaje llano y didáctico para explicar la diferencia entre pecado y corrupción."El pecado se perdona; la corrupción, sin embargo, no puede ser perdonada", advierte.

El Papa clama contra la «microviolencia» y la corrupción en un barrio dominado por la CamorraRespecto a los religiosos, Bergoglio asevera: 'Corruptio optimi, pessima' (no hay nada peor que la corrupción de lo mejor). "Esto puede aplicarse a la corrupción de las personas consagradas. Que los hay, los hay. Que los hubo, basta con leer la Historia", recalca Bergoglio en el libro.

«La escandalosa concentración de la riqueza global es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte y un mal más grande que el pecado. Un mal que, más que perdonar, hay que curar».

El papa Francisco dice tenerlos calados. A todos aquellos que con una mano defraudan al Estado y con la otra dan dinero a la Iglesia. Dice Jorge Mario Bergoglio que para los “cristianos de doble vida” no hay perdón de Dios: “Se merecen —lo dice Jesús, no lo digo yo— que les pongan en el cuello una piedra de molino y los arrojen al mar”. Las palabras contra la corrupción se producen apenas tres días después de que, también durante la misa en la residencia de Santa Marta, el Papa clamara contra “los devotos del dios soborno”, aquellos que dan de comer a sus hijos pan sucio: “Tal vez deberíamos rezar por estos niños y jóvenes. Ellos también tienen hambre. Hambre de dignidad”.


  • "Toda corrupción crece y -a la vez- se expresa en atmósfera de triunfalismo"
  • "El corrupto tiene cara de yo no fui"
  • "Ante cualquier crítica el corrupto descalifica a la persona"
  • "El corrupto se erige en juez de los demás"
  • "El corrupto se siente un ganador"
  • "El corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad"
  • "El corrupto no tiene esperanza. El pecador espera perdón"
  • "La corrupción lleva a perder el pudor que custodia la verdad"
  • "El corrupto no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario