domingo, 1 de febrero de 2015

Nadie puede frenar la primavera en el Vaticano


Vientos frescos de cambio soplan en la Ciudad del Vaticano desde la llegada del Papa Francisco. en Marzo de 2013. El Papa quiere transformar la Iglesia. Hacerla pasar de "aduana" a "hospital de campaña". De roca fuerte y poderosa a madre de manos humildes y acogedoras. De los principios innegociables (que eran todos) a la misericordia como referente fundamental, a lo que se supedita todo lo que no sea dogmático, es decir, las verdades del Credo. Sólo así, la Iglesia podrá dar respuestas a las preguntas que se hace la gente. Y sólo así, con el apoyo del pueblo, Francisco podrá vencer las resistencias de sus halcones.

 Nadie puede detener ya la primavera . y,  en su primavera, lo primordial es la misericordia. La suya es una revolución de la ternura. De ahí que, en menos de dos años, se haya ganado el favor y el fervor popular, incluso de los no creyentes.
Si hacemos un recorrido por las sutiles intervenciones del Papa a lo largo de los últimos meses, durante el viaje a Brasil primero y después a Filipinas, veremos que los mensajes están más próximos a lo que piensa la sociedad frente al mensaje enciclopédico y distante de los anteriores Papas.

Los mensajes hablan por sí solos:
1. Sobre los colectivos desterrados por la Iglesia: 
La iglesia ya  no son las élites eclesiásticas, sino los últimos, los desposeídos. El centro es el ser humano  y, en particular, los que se encuentran en la peor de las situaciones. aquellos que desposeídos. 
Esto aplica a los colectivos habitualmente repudiados por la Iglesia.
       * Transexuales: El  24 de enero, recibía a un transexual español, Diego Neria, de 48 años, con su novia Macarena. Le abrazaba y le decía: "Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres. ¡Claro que eres hijo de la Iglesia!". 
        * Gays y lesbianas: el vuelo de regreso de Brasil, cuando le preguntaron por la cuestión gay, contestó aquello ya famoso de "¿quién soy yo para juzgarlos?". Y añadía: "Las personas homosexuales tienen que ser respetadas, independientemente de su tendencia sexual".
         * Divorciadas:En el mes de abril de 2014, Francisco llamó por teléfono a Jaquelina Lisbona, una divorciada argentina casada en segundas nupcias con un hombre también divorciado, que le había escrito porque su párroco se negaba a darle la comunión. "El divorciado que comulga no está haciendo nada malo", le dijo el Papa.  El 13 de enero el Papa bautizó en la Capilla Sixtina a 32 niños, entre ellos a Giulia, de siete meses e hija de una pareja italiana casada sólo por lo civil, y al hijo de una madre soltera.

2, Las tradicionales contradicciones de la iglesia:

      * Por qué si Dios es amor y todo lo puede, "permite" que personas como ella sufran. 
En un hogar de niños de la calle, en Filipinas,  Glyzelle Palomar, una niña de la calle de 12 años, dio en el clavo al interrogar al Papa, entre lágrimas, sobre una de las grandes contradicciones de la religión católica, por qué si Dios es amor y todo lo puede "permite" que personas como ella sufran. “Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, víctimas de muchas cosas terribles como la droga o la prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no sea culpa de los niños? ¿Por qué son tan pocos los que nos vienen a ayudar?”. El Papa la abrazó y admitió haberse quedado sin palabras: “Has hecho la única pregunta que no tiene respuesta”.

      * La presencia de la mujer en la Iglesia:
Lamentó la "demasiado poca" presencia de mujeres en la ceremonia y aseguró que "las mujeres tienen mucho que decirnos" pero la sociedad machista no les deja espacio.

   * La paternidad responsable
Es irresponsable tener más hijos que los que puedan alimentarse y educar con dignidad. Estas declaraciones habrán escocido especialmente a ciertos sectores de la Iglesia y  reabren el eterno debate entorno al uso de métodos anticonceptivos entre los católicos. "Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos". Y a continuación explicó que los técnicos aconsejan que la media “sea tres por familia” para mantener la población. De un plumazo, el Papa puso en entredicho el principio del  creced y reproducíos.

3. Sobre la pérdida de valores en el mundo actual:

        * Sobre la pérdida de sensibilidad de las sociedades desarrolladas.
En un acto ante jóvenes en la Universidad Santo Tomás de Manila, el Papa dijo unas improvisadas palabras de una hondura y belleza infinitas: “Y no le alcanzaron [a Glyzelle Palomar] las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas. Solo cuando seamos capaces de llorar sobre las cosas que has dicho seremos capaces de responder a su pregunta: ¿por qué los niños sufren? Al mundo de hoy le falta la capacidad de llorar. Lloran los marginados, los que han sido dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar. Y hay ciertas realidades de la vida que solo se ven con los ojos limpios por las lágrimas”. "Aprended a llorar", exhortó a los jóvenes, a quienes aseguró que quien no aprende a llorar no es un buen cristiano.

    * La ecología y el cambio climático:
El Papa, advirtió de que todo aquel que contribuya a destruir la naturaleza está "traicionando" a Dios. Como administradores de la creación, estamos llamados a hacer de la Tierra un bello jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esta noble llamada".
   * El absolutismo de los mercados. 

Francisco ha denunciado "la cultura del descarte y del despilfarro" que, según ha señalado, en el caso de la comida tiene "proporciones inaceptables" y determina situaciones de "miseria y sufrimiento" de miles de familias, con ocasión del 70 aniversario de la Confederación Nacional italianas de los Cultivadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario